lunes, 13 de agosto de 2007

PONENCIAS DE LA 1era JORNADA.

MESA ANDRÈS BELLO
(PROPUESTAS)



1.- La educación debe ser holistica, que tome en cuenta al individuo, como un ser biológico, psicológico y social, implementando la contextualizaciòn de los saberes de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos; partiendo de su realidad, fortaleciendo su identidad local (Personal, Familiar y comunitaria), Fundamentando en la convivencia, la solidaridad y responsabilidad. Profundizando en las bases ideológicas del socialismo, tomando en cuenta el ideario Bolivariano, Robinsoniano, Zamorano.
2.- Promover la formación permanente en toda la estructura del Ministerio Popular para la Educación, para que sean capaces de aceptar los cambios y la enseñanza de la misma, donde el coordinador pedagógico sea un innovador, mediador y facilitador de conocimientos; cumpliendo con sus lineamientos.

3.- Fomentar y consolidar los valores morales y cívicos, para que sean capaces de interpretar las relaciones Sociedad – Naturaleza.

4.- Unificación de criterios para la planificación, evaluación, e implementación de instrumentos, en cuento a las áreas académicas.




I JORNADA DE FORMACION DOCENTE

MESA DE TRABAJO: ENRRIQUETA ARVELO LARRIVA




1. Darle cumplimiento y se1. Darle cumplimiento y seguimiento a los proyectos integrales y comunitarios en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
2. Talleres para padres, representates, estudiantes y fuerzas vivas de Municipio sobre la Educación Bolivariana.
g3. Construcción del currículo regional.
4. Fomentar la Cultura de nuestras comunidades.
5. Equilibrio en el aprender y hacer donde el individuo desarrolle el aprendizaje con lo teórico-práctico.
uimiento a los proyectos inte6. Estimular la lectura en la comunidad.
7. Involucrar a last instituciones y recurso humano existente en la comunidad para desarrollar y mejorar la calidad de vida del entorno.
8. Fortalecer las infraestructuras físicas, dotación de insumos y maquinaria necesaria para cumplir con los requerimientos que exije la Educación Bolivariana.
grales y comunitarios en t9. Garantizar el campo de trabajo de los egresados como técnicos robinsonianos en las empresas.
odo



Mesa Belen San Mesa Belen San Juan.Juan.
Conformaciòn de la mesa.
1.Coordinador: Prof. Rosa Cecilia Caceres R.
2.Secretarios: Prof. Yorguith Moreno y Prf. Rosa Flores.
3.Sistematizador: Prof. Asdrúbal Díaz.
4.Relator: Prof. Albis Angulo de Avila.



Propuestas.

1.Multiplicación de la información del taller Educación Bolivariana: a la comunidad educativa en general y a los consejos comunales.
2.Fomentar una educación liberadora y transformadora, motivando a los estudiantes a que respondan a la problemática actual en su comunidad.
3.Fomentar una educación democratica y participativa, en donde se involucre de manera horizontal el trabajo de toda la comunidad educativa.
4.Valorización y aprovechamiento de los saberes comunitarios y tecnología popular, sin discriminación.
5.Cambio de conciencia de los docentes que obstaculizan los nuevos paradigmas de la educación bolivariana.
6.Dar puerta abierta a los circulos de estudio, que permitan conocer más de nuestra historia; además realizar conversatorios de temas de interes actual.
7.Fomentar en cada una de las instituciones la escuela para padres, que permita el fortalecimiento de los valores en el hogar y la escuela.
8.Fomentar en los educandos el sentido de pertenencia e identidad cultural, que les permita sentirse orgullosos de su origen. ¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿Porque lo hacemos?
9.Realizar jornadas en las universidades, especialmente en las carreras de educación, donde obtengan la información de la realidad de la nueva educación participativa y comunitaria.


Mesa de trabajo:
Luis Beltrán Prieto Figueroa


gración1.- Realizar una evaluación vocacional al personal docente para determinar si está realmente calificado para ejercer su profesión o erradicar sus debilidades
de las instituciones educa2.- Sensibilización permanente
del docente en ejercicio y en formación para la adaptación a los nuevos paradigmas (curar la parálisis paradigmática) en forma integral
tivas con los consejos com3.- Empezar por nosotros mismos, autoformarnos, ser buenos lectores, creadores y transformadores
unales.s los niveles y moda4.- Fomentar e incentivar la integración de los padres y representantes en las actividades educativas y comunitarias
lidades del Sistema Educa5.- Participación activa de todo el personal Docente, Administrativo y de Mantenimiento en las actividades programadas por la Institución
tivo Venezolano.
2. Talle6.- Reglamentación de un nuevo comportamiento organizacional basado en la integralidad Legal, Moral y Holística del ciudadano
res para padres, repre7.- Compartir saberes Institucionales
sentates, estudiantes y fuerz8.- Despertar el interés en el Ideario Bolivariano
as vivas de Municipio sobr9.- Fomentar un solo pensamiento Institucional educativo
e la Educación Boliva



EDUCACIÓN BOLÍVARIANA “BATALLÓN SIMÓN RODRÍGUEZ”
riana.
1.- PROMOVER JORNADAS DE CAPACITACIÒN A LOS DOCENTES EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, COMO ESTRATEGIAS DE LA FORMACIÒN PERMANENTE Y DEL CURRICULO.

2.- GENERADOR DE CONOCIMIENTOS PARA LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDADES, A TRAVÈS DEL ESTABLECIMIENTO DEL CBIT EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES AMPARADOS EN EL DECRETO 3390 DECRETO PRESIDENCIAL HACIA SOFTWARE LIBRE Y QUE EL ESTADO ELABORE ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPUTADORAS.

3.- PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIÑO Y LA NIÑA, FAMILI A Y COMUNIDAD ACERCA DE NUESTRA HISTORIA, CULTURA ENTRE OTROS.
4 – GENERAR ACCIONES DONDE EL NIÑO Y LA FAMILIA SEAN PROTAGONISTAS DE SU PROPIO SABER.

5.- FOMENTAR ACCIONES QUE TRASPASEN LAS BARRERAS DE LA ESCUELA COMO UN ESPACIO FÍSICO DE ESTRUCTURA DOCENTES DE UN HORARIO ESTABLECIDO, SI NO QUE LLEGUE AL ESPACIO REAL DE SU COLECTIVO EN SUS FUENTES DEL SABER.

6.- FUNDAMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL EN EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES, ENMARCADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA: LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.
7 – QUE LA ESCUELA PROMUEVA LA AUTOGESTIÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE SUS COMUNIDADES.

8.- CUMPLIMIENTO DEL ESTADO EN LA ATENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO DE LAS ESCUELAS.

9.- QUE LA ESCUELA REALICE LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES SOCIALISTAS PARA LA FORMACIÓN AUTÓCTONA Y AUTÓNOMA PARA FORMAR AL NIÑO ADOLESCENTE PARA EL ESTUDIO, EL TRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD.

10.- INTEGRAR A LAS COMUNIDADES CON LAS ESCUELAS EN LAS BASES GEOPOLÍTICAS, DEMOCRACIA Y PROTAGÓNICA PARA REFUNDAR LA REPÚBLICA.




PROPUESTAS DE LA MESA DE TRABAJO “SIMÓN BOLIVAR”

CREACIÓN DE ESCUELAS QUE FUNCIONEN COMO BOLIVARIANA EN LOS SECTORES DONDE SE CONSTRUYEN NUEVOS URBANISMOS PARA QUE LA MATRÍCULA TENGA MEJOR ATENCIÓN.
REDUCIR LA CANTIDAD DE MATRÍCULA ACORDE CON EL ESPACIO Y NIVEL DEL AULA.
REESTRUCTURAR LAS ESCUELAS Y DOTARLAS CON REGULARIDAD PARA QUE ESTÉN ACORDE A LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL NUEVO PERFIL EDUCATIVO.
REVISIÓN DE LA ÉTICA Y MORAL DE LOS DOCENTES DONDE EL INDIVIDUO POSEA UNA VOCACIÓN Y UN PERFIL AL SERVICIO Y ENTREGA DE SU PROFESIÓN.
FUNDAMENTAR DENTRO DEL SISTEMA ESCOLAR, EN EL PERSONAL QUE LABORA, EL VERDADERO CONCEPTO DE REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA.
FUNDAMENTAR Y CONSOLIDAR LOS VALORES HUMANOS DENTRO DEL AULA, TOMANDO EN CUENTA LA CULTURA DE CADA REGIÓN, SECTOR Y COMUNIDAD.
REVISIÓN DEL MODELO EVALUATIVO ACTUAL.
ASIGNACIÓN DE DOS DOCENTES POR AULA TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA MATRÌCULA Y NECESIDADES ESPECIALES.
RESPETAR EL PERIODO DE DESCANSO O VACACIONAL DE LOS DOCENTES, PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS JORNADAS PLANIFICADAS, QUE SEAN NECESARIAS PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
LA REIVINDICACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DEL MAESTRO, QUE SIRVA DE MOTIVACIÓN A LA GRAN LABOR QUE EJERCE EN LA SOCIEDAD.

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